29 feb 2012

INFORMACION VISUAL


UNA BREVE EXPLICACION DE ESTAS TEORIAS
otros videos de interes

"tiempos modernos - pelicula"
http://www.youtube.com/watch?v=T9HBAFhlOno&feature=player_embedded#!
http://www.youtube.com/watch?v=_B0mGiiPevY&feature=related
mas informacion youtube "http://www.youtube.com/"

TEORIA DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA

En términos generales se denomina administración científica al conjunto de ideas, métodos, principios y recomendaciones que propusieron varios autores influidos por el positivismo del siglo XIX y principios del XX, con la finalidad de mejorar la gestión gerencial y la eficiencia de las organizaciones.

PRINCIPALES EXPONENTES DE LA ADMNISTRACION CIENTIFICA

HENRY LAWRENCE GANTT (1861- 1919)
-fue durante muchos años cercano colaborador de Taylor, de este hecho desprende sus puntos de vista sobre la administración. Gantt presta mas atención al hombre pues consideraba que tan importante eran los métodos de trabajocomo la buena disposición y actitud del operario así como estar lo suficientemente instruido y habilitado para el trabajo, hacer que los obreros tengan conocimientos y habilidades para realizar sus tareas. Gantt pensaba ya en lo importante que era la motivación como factor de productividad y eficiencia.

FRANK BUNKER GILBRETH & LILIAN MOLLER GILBRETH

Los esposos Gilbreth, al igual que Gantt, mostraron un gran interés tanto por los seres humanos como por su esfuerzo de trabajo. Los Gilbreth concluyeron que la productividad del individuo dependía de la actitud, oportunidad y ambiente físico, así como del empleo de métodos correctos y del equipo ideal. Frank y Lilian conjuntan ideas lo que les lleva a exponer el famoso “ Plan de promoción en tres posiciones” lo que hoy en día se llama “ desarrollo sistemático de personal”

FREDERICK WINSLOW TAYLOR – OBRA DE TAYLOR(1856-1915)

Ingeniero estadounidense, fue unos de los mas destacados promotores de la organización científica del trabajo. En 1878 efectuó sus primeras observaciones sobre organización del trabajo en la industria de acero; a ellas siguieron una serie de estudios analíticos sobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo; después de 25 años de estudios interrumpidos fijo las reglas que permitenaumentarconsiderablemente el rendimiento de las maquinas- herramientas.
Taylor inicio su vida profesional como operario siendo capataz, jefe de taller e ingeniero. En esta época imperaba el sistema de pago por pieza o por tarea. Los patronos buscaban ganar el máximo al fijar el precio de la tarea, mientras que los operarios reducían el ritmo de producción para equilibrar el pago por pieza determinado por los primeros. Esta situación llevo a Taylor a estudiar el problema de la producción para encontrar una solución que satisficiera a patronos y a empleados.

En Taylor la administración científica- también conocida como “el sistema Taylor” o bien como “la organización racional del trabajo”-, se explica en función de tres ideas fundamentales:

1. La aplicación del método científico (observación, registro, comparación, comprobación y generalización) a la solución de problemas de fábrica.


2. La obtención de principios de observación general


3. La aplicación de estos principios en sustitución de los métodos empíricos entonces en uso.


Taylor en 1903 publica su libro SHOP MANAGEMENT donde expresa los siguientes puntos:

1. El objetivo de la administración es pagar salarios altos y bajos costos unitarios de producción.


2. Los empleados deben ser seleccionados científicamente y llevados a puestos de trabajo donde las condiciones las condiciones laborales sean adecuadas, para que puedan cumplir las normas.


3. La administración debe establecer una atmosfera de intima y cordial cooperación con los trabajadores para garantizar la continuidad de este ambiente sicológico.


En 1911 concluye PRINCIPIOS DE ADMINISTRACION CIENTIFICAa partir de ahí desarrollo los estudios sobre la administración general, según Taylor las empresas de su época sufrían de tres males:

• Holgazaneríasistemática de los operarios que reducían la producción a casi un tercio de lo normal para evitar que la gerencia redujese las salarios.
• Desconocimiento de la gerencia en cuanto a las rutinas de trabajo y el tiempo necesario para realizarlas.
• Falta de uniformidad en las técnicas o métodos de trabajo.
Para remediar estos males Taylor dice que la administración científica es una evolución mas que teoría, cuyos ingredientes son 75% análisis y 25% sentido común. Para Taylor la implementación de la administración científica debe ser gradual, es una combinación de ciencia en lugar de empirismo, armonía en vez de discordia, cooperación en vez de individualismo finalizando desarrollo de cada hombre para alcanzar mayor eficiencia y prosperidad.

PRINCIPIOS DE LA ADMINISRTACION CINTIFICA


PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA SEGÚN TAYLOR


1. Principio de planeación: cambiar la improvisación por la ciencia mediante la planeación de método del trabajo


2. Principio de preparación: Disponer y distribuir racionalmente las maquinas y los equipos de producción


3. Principio de control: La gerencia debe cooperar con los empleados para que la ejecución sea la mejor posible


4. Principio de ejecución: Asignar atribuciones y responsabilidades para que el trabjao se realice con disciplina


PRINCIPIOS SEGÚN EMERSON


1. Trazar un plan bien definido, de acuerdo con los objetivos.


2. Establecer el predominio del sentido común


3. Ofrecer orientación y supervisión competentes


4. Mantener la disciplina


5. Imponer honestidad en los acuerdos, es decir, justicia social en el trabajo


6. Llevar registros precisos , inmediatos y adecuados


7. Fijar la remuneración proporcional al trabajo


8. Establecer normas estandarizadas para las condiciones de trabajo


9. Determinar normas estandarizadas para el trabajo


10. Fijar normas estandarizadas para las operaciones


11. Dar instrucciones precisas


12. Establecer incentivos atractivos para aumentar rendimiento y la eficiencia

Harrington Emerson (1853-1931) fue un ingeniero que simplifico los métodos de trabajo. Popularizo la administración científica y se anticipó a la administración por objetivos propuesta por Peter Drucker en los años 60s.

PRINCIPIOS GEGUN FORD


1. Principio de intensificación: disminuir el tiempo de producción utilizando de inmediato los equipos y la materia prima.


2. Principio de economía: consiste en reducir al mínimo el volumen de existencias de la materia prima en transformación.


3. Principio de productividad: Consiste en aumentar la capacidad de producción del hombre en el mismo periodo (productividad) mediante la especialización y línea de montaje.

La ORT (organización racional del trabajo) se fundamenta en los siguientes aspectos:

1. Análisis del trabajo y estudio de tiempos y movimientos: Se elimino los movimientos inútiles y simplifico, racionalizo o fusiono con otros movimientos inútiles, para que el operario economizara tiempo y esfuerzo.


2. Estudio de la fatiga humana: El estudio de los movimientos humanos tiene una triple finalidad:

• Evitar los movimientos inútiles en la ejecución de una tarea
• Ejecutarlos con la mayor economía posible, desde el punto de vista fisiológico
• Dar la secuencia apropiada a los movimientos (principios de economía de movimientos)

3. Diseño de cargos y tareas: El diseño de cargos es el proceso de crearlos, proyectarlos y combinarlos con otros cargos para la ejecución de tareas.


4. División de trabajo y especialización del operario: El análisis del trabajo y el estudio de tiempos y movimientos condujeron a la restructuración de las operaciones empresariales, eliminando los movimientos innecesarios y economizando energía y tiempo.


5. Incentivos salariales y premios por producción: La idea fundamental era que la remuneración basad en el tiempo no estimulaba trabajar mas, y que debería ser sustituida por la remuneración basada en la producción de cada operario, quien produce poco gana poco, que produce mucho gana en proporción a su producción.


6. Concepto del homo economicus: Se implanto en concepto “homo economicus” esto es, el hombre económico, según el cual se cree que toda persona esta motivada únicamente por las recompensas salariales, económicas y materiales.


7. Condiciones de trabajo: Se comprobó que la eficiencia no solo depende del método de trabajo y del incentivo salarial, sino también de un conjunto de condiciones laborales que garantiza el bienestar físico del trabajador y disminuyan la fatiga


8. Estandarización: La organización racional del trabajo no solo se preocupo por el análisis del trabajo, el estudio de tiempos y movimientos, la fatiga del operarioetc., sino que empezó a preocuparse la estandarización de los métodos y procesos de trabajo, la estandarización de maquinas y equipos con el fin de eliminar el desperdicio y aumentar la eficiencia.


9. Supervisión funcional La especialización del operario debe estar acompañado por la especialización del supervisor.


LIMITACIONES

Taylor encara el problema de la organización racional del trabajo, partiendo de un punto especifico de la empresa, la organización racional, lo cual limita el enfoque en la parte financiera y comercial de la empresa.

Bibliografía

• Idalberto Chiavenato. Introducción a la teoría general de la administración. Mc Graw Hill
• Enciclopedia Salvat.
• www.monogrfias.com
• http://www.uv.mx/univirtual/facilitadores/cmolina/materiales/Administracion/PDF/TaylorAdmonCientifica.pdf

26 feb 2012

TEORÍA CLÁSICA


Sí la administración científica se caracterizaba por hacer énfasis en las tareas que realizaba el obrero, la teoría clásica se distinguía por el énfasis en la estructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr la eficiencia.

Ambas teorías perseguían el mismo objetivo: la búsqueda de la eficiencia de las organizaciones.

La teoría clásica nace en Francia en 1916 y su principal exponente es el ingeniero de minas Henry Fayol, quien expuso su teoría en su famoso libro Administration industrielle et générale publicado en París en 1916.

El estudio de Fayol parte de un enfoque sintético, global y universal de la empresa, lo cual inicia la concepción anatómica y estructural de la organización, que desplazo con rapidez la visión analítica y concreta de Taylor.

TEMAS

La obra de Fayol

Teoría de la Organización.

Elementos de la administración.

Principios de la administración.

Evaluación crítica de la teoría clásica.

OBJETIVOS

Mostrar los fundamentos de la Teoría clásica de la Administración.

Identificar el énfasis exagerado en la estructura de la organización como base para la eficiencia.

Identificar las limitaciones de la Teoría Clásica dentro de una apreciación crítica.

TEORÍA CLÁSICA

La teoría clásica surgió en Francia y se difundió rápidamente por Europa. Se caracterizó por el énfasis en la estructura que una organización debe tener para lograr la eficiencia. Esta tuvo un enfoque normativo y prescriptivo, donde están involucradas todas las partes.

LA OBRA DE FAYOL

Fayol fundador de la Teoría Clásica.

Nació en Constantinopla y murió en París.

Se graduó a los 19 años y desarrolló su carrera en una empresa carbonífera.

Fayol demostró que con una visión científica y con métodos adecuados de gerencia, los resultados satisfactorios serían inevitables.

FUNCIONES BÁSICAS DE LA EMPRESA

CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN

Administrar según Fayol es: Planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.

Planear: Visualizar el futuro y trazar el programa de acción.

Organizar: Construir las estructuras materiales y sociales de la empresa.

Dirigir: Guiar y orientar al personal.

Coordinar: Enlazar, unir y armonizar todos los actos y esfuerzos colectivos.

Controlar: Verificar que todo se haga de acuerdo con las reglas establecidas y las órdenes dadas.

LAS FUNCIONES DE LA EMPRESA

DIFERENCIA ENTRE ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN

Para Fayol la administración es un todo y un conjunto de procesos del cual la organización es una de las partes, la cual es estática y limitada, ya que se refiere a la estructura y la forma.

PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN

División del trabajo : Especialización de tareas y de personas en pro de la eficiencia

Autoridad y Responsabilidad: Autoridad es el derecho a dar órdenes y a esperar obediencia, responsabilidad es una consecuencia natural de la autoridad e implica rendir cuentas.

Disciplina: Obediencia, dedicación, energía, comportamiento y respeto de las normas establecidas.

Unidad de mando: Es el principio de autoridad única.

Unidad de dirección: Establecimiento de un jefe y un plan para el mismo objetivo.

Subordinación de intereses: Los intereses generales deben estar por encima de los intereses particulares.

Remuneración del personal: Salarios justos.

Centralización: Autoridad en la cabeza de la organización.

Jerarquía: Línea de autoridad del escalas más alto al más bajo.

Orden: Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.

Equidad: Amabilidad y justicia para conseguir la lealtad del personal.

Estabilidad: Cuanto más permanezca una persona en un cargo mejor.

Iniciativa: Capacidad de asegurar un plan y asegurar su éxito.

Espíritu de Equipo: Armonía y unión entre empleados la mayor fortaleza.

LA ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA

Fayol afirmaba la necesidad, de brindar una enseñanza organizada y metódica de la administración, para formar mejores administradores a partir de sus aptitudes y cualidades personales, era posible y necesaria la enseñanza en Escuelas y Universidades ya que era una ciencia como las demás.

DIFERENCIA ENTRE ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN.

Para Fayol: Administración es un todo del cual la organización es una de las partes.

Organización: Se refiere solamente al establecimiento de la estructura y de la forma, por lo tanto es estática y limitada.

TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN

La teoría clásica concibe la organización en términos de estructura, forma y disposición de las partes que la constituyen, además de la interrelación entre esas partes, siendo por tanto estática y limitada.

Se caracteriza por tener una jerarquía o cadena escalar la que se fundamenta en el principio de unidad de mando, que significa que cada empleado debe reportar solo a un superior.

DOS SIGNIFICADOS DE ORGANIZACIÓN

Organización Formal: Se basa en la división del trabajo racional, es la que está planeada en el papel, explicada, descrita con reglas, procedimientos y cargos.

Organización Informal: Aparece espontáneamente entre personas que ocupan posiciones en la organización formal.

DIVISIÓN DEL TRABAJO Y ESPECIALIZACIÓN

1. Verticalmente: La jerarquía define el grado de responsabilidad, no de acuerdo con las diferentes funciones, sino de acuerdo con los diferentes grados de autoridad.

2. Horizontalmente: El departamento o la sección de un mismo nivel jerárquico son responsables de una actividad específica y propia.

COORDINACION

Fayol considera que la coordinación es la reunión, unificación y armonización de toda actividad y esfuerzo

Gulick afirma que si la subdivisión del trabajo es indispensable, la coordinación es obligatoria.

Mooney la coordinación debe basarse en una comunión real de intereses.

CONCEPTO DE LÍNEA Y DE STAFF

Fayol se interesó por la organización lineal basada en estos principios:

1. Unidad de mando o de supervisión única.

2. Unidad de dirección.

3. Centralización de la autoridad.

4. Jerarquía o cadena escalar.

PRINCIPALES CRÍTICAS A LA TEORÍA CLÁSICA

1. Enfoque simplificado de la organización formal

2. Ausencia de trabajos Experimentales.

3. Ultra racionalismo en la concepción de la administración

4. “Teoría de la máquina”

5. Enfoque incompleto de la organización

6. Enfoque de sistema cerrado