5 abr 2012

ENFOQUE HUMANISTICO DE LA ADMINISTRACIÓN TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS


De la teoría clásica de la administración se pasa al enfoque humanístico que ocasiona una clara revolución conceptual de la teoría administrativa.

El énfasis pasa de las tareas y la estructura a las personas que laboran y participan en las organizaciones.


De los aspectos técnicos y formales se pasa a los aspectos psicológicos y sociológicos.

El enfoque humanístico aparece con la teoría de las relaciones humanas en los Estados Unidos a partir de los años treinta , su principal exponente es ELTON MAYO y sus conclusiones se relacionan con el experimento de HAWTHORNE llevado a cabo entre 1927 y 1932 en la fabrica de Western Electric Company en Chicago.

Uno de los aspectos más importantes es que identificó la existencia de una organización informal paralela a la organización formal y que influía significativamente en el rendimiento de del trabajador.


El experimento delineo varios principios relacionados con:

El comportamiento social de los trabajadores.

Las relaciones humanas entre otros.

ORIGENES DE LA TEORIA DE LAS RELACIONES H

UMANAS

Necesidad de humanizar y democratizar la administración.

El desarrollo de las llamadas ciencias humanas.

Las ideas de la filosofía pragmática Jhon

Dewey y de la psicología dinámica de Kurt Lewin.

Las conclusiones del experimento de Hawthorne.


EL EXPERIMENTO DE HAWTHORNE

1924 -1932 Elton mayo (academia nacional de ciencias de los estados unidos).

correlación entre productividad e iluminación en el trabajo. luego estudio de la fatiga, accidentes de trabajo la rotación de personal y sobre t

odo, el efecto de las condiciones físicas sobre la productividad de los empleados.

TEORIA DELAS RELACIONES HUMANAS

Experimento primera fase, escogencia de los grupos de obreras con la misma operación.

Segunda fase, sala de prueba para el montaje de roles. Cuenta con 12 periodos

Tercera fase, programa de entrevistas, reacción de la obreras ante la supervisión.

Sala de observación del montaje de terminales.

CONCLUSIONES DE HAWTHORNE


CONCLUSIONES DEL EXPERIMENTO

El nivel de producción depende de la integración social.

Las normas sociales y las expectativas que lo rodean.

Que realmente determina la eficiencia?

RECOMPENSAS Y SANCIONES

Cada grupo social desarrolla creencias y expectativas con relación a la administración que influyen en las normas y los estándares en el grupo.


LOS GRUPOS INFORMALES

Esta teoría se preocupa más por :

Las relaciones humanas.

La importancia del contenido del cargo.

El énfasis en los aspectos emocionales.


LA CIVILIZACION INDUSTRIAL Y EL HOMBRE

EL TRABAJO ES UNA ACTIVIDAD TIPICAMENTE GRÚPAL

SENTIDO DE GRUPO



CONDICIONES DE UN BUEN ADMINISTRADOR.


Elite Capaz De Tener Como Tarea Básica Formar, Jefes Comprensivos, Democrático, Persuasivos Y Apreciados Por Todo El Personal

FUNCIONES BASICAS DE LA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

Función económica.

Equilibrio Externo:

Se preocupa del avance tecnológico y la producción al interior de la organización.

Igualmente se preocupa por mantener contacto con los clientes de la organización.

· Función social. Equilibrio Interno

· principalmente se encarga de satisfacer los requerimientos; humanos, emocionales, y psicológicos Que puedan verse relacionados con la producción y La calidad del producto final. De igual manera debe estar en constante equilibrio con la función económica.

COMPARACIÓN ENTRE LAS TEORÍAS CLASICA Y LA DE LAS RELACIONES HUMANAS


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