El énfasis pasa de las tareas y la estructura a las personas que laboran y participan en las organizaciones.
De los aspectos técnicos y formales se pasa a los aspectos psicológicos y sociológicos.
El enfoque humanístico aparece con la teoría de las relaciones humanas en los Estados Unidos a partir de los años treinta , su principal exponente es ELTON MAYO y sus conclusiones se relacionan con el experimento de HAWTHORNE llevado a cabo entre 1927 y 1932 en la fabrica de Western Electric Company en Chicago.
Uno de los aspectos más importantes es que identificó la existencia de una organización informal paralela a la organización formal y que influía significativamente en el rendimiento de del trabajador.
El experimento delineo varios principios relacionados con:
El comportamiento social de los trabajadores.
ORIGENES DE LA TEORIA DE LAS RELACIONES H
UMANAS
• Necesidad de humanizar y democratizar la administración.
• El desarrollo de las llamadas ciencias humanas.
• Las ideas de la filosofía pragmática Jhon
Dewey y de la psicología dinámica de Kurt Lewin.
• Las conclusiones del experimento de Hawthorne.
EL EXPERIMENTO DE HAWTHORNE
1924 -1932 Elton mayo (academia nacional de ciencias de los estados unidos).
• correlación entre productividad e iluminación en el trabajo. luego estudio de la fatiga, accidentes de trabajo la rotación de personal y sobre t
odo, el efecto de las condiciones físicas sobre la productividad de los empleados.
TEORIA DELAS RELACIONES HUMANAS
• Experimento primera fase, escogencia de los grupos de obreras con la misma operación.
• Segunda fase, sala de prueba para el montaje de roles. Cuenta con 12 periodos
• Tercera fase, programa de entrevistas, reacción de la obreras ante la supervisión.
• Sala de observación del montaje de terminales.
CONCLUSIONES DE HAWTHORNE
CONCLUSIONES DEL EXPERIMENTO
• El nivel de producción depende de la integración social.
• Las normas sociales y las expectativas que lo rodean.
• Que realmente determina la eficiencia?
RECOMPENSAS Y SANCIONES
• Cada grupo social desarrolla creencias y expectativas con relación a la administración que influyen en las normas y los estándares en el grupo.
LOS GRUPOS INFORMALES
• Esta teoría se preocupa más por :
• Las relaciones humanas.
• La importancia del contenido del cargo.
• El énfasis en los aspectos emocionales.
LA CIVILIZACION INDUSTRIAL Y EL HOMBRE
EL TRABAJO ES UNA ACTIVIDAD TIPICAMENTE GRÚPAL
SENTIDO DE GRUPO
CONDICIONES DE UN BUEN ADMINISTRADOR.
Elite Capaz De Tener Como Tarea Básica Formar, Jefes Comprensivos, Democrático, Persuasivos Y Apreciados Por Todo El Personal
FUNCIONES BASICAS DE LA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
• Función económica.
Equilibrio Externo:
• Se preocupa del avance tecnológico y la producción al interior de la organización.
• Igualmente se preocupa por mantener contacto con los clientes de la organización.
· Función social. Equilibrio Interno
· principalmente se encarga de satisfacer los requerimientos; humanos, emocionales, y psicológicos Que puedan verse relacionados con la producción y La calidad del producto final. De igual manera debe estar en constante equilibrio con la función económica.
COMPARACIÓN ENTRE LAS TEORÍAS CLASICA Y LA DE LAS RELACIONES HUMANAS
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