15 may 2012

ADMINISTRACION TOTAL DE LA CALIDAD

La Administración Total de Calidad es una serie de principios a seguir por toda la organización a priori de conseguir calidad y productividad bajo la correcta administración de la compañía. Algunos lo ven comomaximizar productividad mientras se minimizan los costos aunque esta percepción a evolucionado gracias a herramientas como los 14 puntos de Deming. La Administración Total de Calidad hace énfasis en los objetivos del negocio principalmente en calidad, varias políticas, prácticas y filosofías gerenciales que soporten dichos objetivos y aumenten la calidad ya sea del producto o servicio, enfocándolo al cliente..La práctica de la calidad es común en las empresas de hoy día no importando el giro aunque su nacimiento es en la industria manufacturera se puede encontrar diversas empresas de servicio con la aplicación TQM, este como factor más de diferenciación y bajo una adecuada implementación paso fundamental para reducir costos e incrementar utilidades .


Tres Dimensiones de TQM

Los japoneses extendieron la enseñanza de Deming hacia el ámbito administrativo. Algunos modelos de TQM son extraídos de La Sociedad Japonesa de Calidad y la Asociación Japonesa de Estándares. Los Japoneses identifican tres principales dimensiones de TQM: Administración Diaria, Hoshin /Manejo de Políticas y la Administración Multi Funcional.

Administración Diaria es la administración de las operaciones de la administración día a día Esto incluye Mejoramiento de Calidad, Mantenimiento, Estandarización. 
Administración de Políticas Se enfoca en dirección estratégica para lograr objetivos de la compañía. 
Aseguramiento de la Calidad se enfoca en diseñar productos de calidad procesos de calidad oponiéndose a inspeccionar después. 
Administración multifuncional se enfoca en las iniciativas de mejoramiento de la calidad, reducción de costos, mejoramiento de tiempos y compromisos medibles, satisfacción de los accionistas, seguridad, protección en el ambiente de trabajo y otras directrices a gran escala.



Importancia de TQM

Características Importantes de la Administración dela Calidad Total

Laimportancia de TQM reside principalmente en el enfoque estratégico que mantiene con la organización por ello esnecesario mostrar las características que conllevaaplicar un modelo de TQM en la organización

 a. Lasatisfacción del cliente es esencial para mantener una posición competitiva enel mercado. En definitiva, la satisfacción del cliente, en el plano interno yexterno, es la fuerza motriz de los esfuerzos por la calidad .Por consiguiente, las empresas deben determinarcuáles son las necesidades de los clientes e implantar procedimientosque permitan satisfacerlas.
 b. Los directivos principales deben actuar condeterminación para establecer la calidad como valor fundamental que ha deincorporarse a las normas administrativas de la compañía.
 c. Los conceptos de calidad hande exponerse claramente e integrarse plenamente a todas lasactividades de la compañía.
 d. Los directivos deben establecer un ambienteempresarial que permita la participación de todos los empleados para mejorar lacalidad.
 e. Las compañías deben dirigir su atención a laparticipación del personal, el trabajo colectivo y la capacitación en todos losniveles. Esta atención deberá reforzar elcompromiso del personal a mejorar constantemente la calidad.
 f. Los sistemas de Administración de la Calidad Total,para que tengan éxito, deben basarse en un método continuo y sistemático derecopilación evaluación y administración de datos.
 g. Los proveedores deben estar asociados plenamentea la Administración dela Calidad. La estrecha relación entreproveedores y productores es mutuamentebeneficiosa

Conclusiones
Como se puede observar la Calidad Total esun cambio cultural necesario y profundo, una filosofía acerca del manejointegral de la organización, mediante esos valores o creencias que deben ser compartidas por todos sus integrantes,éste constituye un requisito indispensable además del cumplimiento delos siguientes aspectos no menos importantes para que sea aplicable:

 1. Apoyo e integración de ideas, con la alta direccióno gerencia.
 2. Creencia,sentimiento, participación y práctica de la calidad comovalor fundamental por parte de toda la organización.
 3. Recursos Humanos bien formados, capacitados,motivados y entusiastas delas técnicas de la Calidad Total.
 4. Búsqueday establecimiento de parámetros de medición en toda la organización. Esnecesario que la calidad sea mensurable, si no las mejoras no existiránnunca.
 5. Flexibilidadpara el mejoramiento continuo.
 6. Empleoadecuado de las herramientas, que sirvan para alcanzar los fines propuestos.
 7. Funcionalmente, el control de lacalidad se sugiere genéricamente, y debe estar a cargo de un departamentode calidad y éste debería depender de la dirección general, quien debería tenera su cargo básicamente a través de ese departamento:
 A.Administración de la Calidad.
 b.Control de la Calidad.
 c.Fiabilidad (Ingeniería-Diseño de Componentes).d.

Asistencia al cliente. En definitiva, la calidad nose controla sino que se diseña, se estructura preventiva y continuamente,donde todo hace a la calidad, desde atender al cliente, entregar en tiempoy con calidad certificada hasta eliminar defectos burocráticos y disfunciones en todos los departamentos. Se deben crearycontrolar procesos de nuestra organización así como también,el de los proveedores

JUST ON TIME


El Sistema de Producción Justo a Tiempo
El sistema de producción justo a tiempo se orienta a la eliminación de actividades de todo tipo que no agregan valor, y al logro de un sistema de producción ágil y suficientemente flexible que de cabida a las fluctuaciones en los pedidos de los clientes.

Los principales objetivos del Justo a Tiempo son:

  1. Atacar las causas de los principales problemas
  2. Eliminar despilfarros
  3. Buscar la simplicidad
  4. Diseñar sistemas para identificar problemas

Las técnicas de JIT son aplicables no sólo a la industria manufacturera sino a la de servicios. Pensemos por ejemplo en una entidad bancaria. Ubiquémonos en el tema formularios, las entidades tradicionales producen los mismos por tandas con los costos de: stock de insumos, stock de formularios impresos en las Casas Central y Sucursales,destrucción por humedad y manipulación, a ello debe agregarse pérdida ocasionada por los cambios reglamentarios o de márketing que invalidan losexistentes y el costos de transporte. A ello debe sumarse los costos de pedidosconsistentes en realización de conteos, integración de formularios de pedidos,contabilización de gastos por sucursal, preparación de los pedidos, y elespacio físico y de estantería necesaria en Depósito y Sucursales. Aplicando elconcepto de JIT existen diversas alternativas, desde un CD con los modelos deformularios enviados desde la Casa Central a las Sucursales para que estasimpriman los mismos a medida que es necesaria su utilización, o la impresión deformularios vía Intranet. Y en el último de los casos, de no contarse consistemas computacionales acordes, utilizar el sistema Kanban (cada block deformularios o repuestos viene acompañado de un Kanban de transporte el cual esenviado a Casa Central una vez terminado el block o resma, Casa Central alrecepcionar los mismos envía un nuevo block a la Sucursal con el Kanban detransporte y envía el Kanban de producción del block enviado a imprenta paraque procedan a imprimir el block de reemplazo, ello es factible reduciendo lostiempos de preparación en los rotaprim.

Entre los desperdicios incurridos en el proceso deproducción tenemos:

  • Sobreproducción
  • Desperdicio del tiempo dedicado a la máquina
  • Desperdicio involucrado en el transporte de unidades
  • Desperdicio en el procesamiento
  • Desperdicio en tomar el inventario
  • Desperdicio de movimientos
  • Desperdicio en la forma de unidades defectuosas

“La sobre producción es el enemigo central que lleva al desperdicio en otras áreas”

Por otra parte es menester mencionar losdesperdicios producidos por los trabajos adicionales debidos a:

  • Un diseño deficiente del producto
  • Los métodos deficientes de fabricación
  • A la administración deficiente, y
  • La incompetencia de los trabajadores

Entre las ventajas del Justo a Tiempo tenemos:

  • Acortamiento del tiempo de entrega
  • Reducción del tiempo dedicado a trabajos de no procesamiento
  • Inventario reducido
  • Mejor equilibrio entre diferentes procesos
  • Aclaración de problemas

El Just in Time promueve a los efectos deincrementar los niveles de productividad y disminuir los niveles dedesperdicios:

  • La combinación de secciones en U
  • Versatilidad de los trabajadores (mediante rotación de los trabajadores, el control de la efectividad de las rotaciones se efectúa mediante el cálculo de la tasa de polivalencia)

  • Versatilidad de las máquinas (mediante el sistema SMED, el cual permite disminuir los tiempos de preparación).

Si bien en el Japón el sistema JIT fue y es unanecesidad imperiosa producto de su escasez de espacios físicos y materiasprimas, en la Argentina la escasez de capitales y los elevados costosfinancieros hacen imperiosa su utilización. También el espacio físico es decuidar, sobre todo en zonas de altos precios de terrenos, altos costos dealquiler o el costo de la construcción y mantenimiento de grandes almacenes,como así también el elevado costo de la administración, manipulación,transporte, control y seguridad de los inventarios de insumos y productosterminados. El almacenaje es una actividad que no agrega valor, sóloconsume recursos.

REINGENIERIA

De acuerdo a MICHEL HAMMERla reingenieria es empesar de cero en una hoja en blanco por que se considera que practicamente todo lo que se hacia antes como empresas pareseria estar mal hecho considerando los resultados obtenidos.

COMO NACIO LA REINGENIERIA

muchas empresas se vieron obligadas ante las nuevas caracteristicas del entorno a buscar formas diferentes a las tradicionales para enferntar los grandes desafios de un mercado altamente competitivo las formas tradicionales de dividir el trabajo de estructurar las organizaciones por funciones de buscar la especializacion no era suficiente para dar grandes saltos en un entorno globalizado por lo que produce o comercializa el factor mas importante sio el cliente. el cambio de transformacion de un fenomeno espontadicol a algo permanese la competencia conla apertura de mercados pasa de un anbito nacional o regional a uno mundial. este entorno exige altos niveles de calidad servicios ecpeditos grandes reducciones de costos y altos niveles de productividad.

PARAMETROS O BASES PARA EL BUEN EXITO DE LA REINGENIERIA

existen siete condiciones que deben formar parte de reingenieria para que llegue a un termino bueno:

habilidad para orientar el proceso de reingenieria de acuerdo con una metodologia sistenmatica y amplia

administacion coordinada del cambio para las funciones del negocio que se vean afectadas

habilidad para evaluara planear e implementar el cambio sobre una base continua

habilidad para analizar el impacto total de los cambios propuestos

hablilidad para visulizar y simulat los cambiol propuestos

habilidad para utilizar estos modelos sobre una base continua

hablilidada para asociar entre si todos los parametros administrativos de la compañia


EXPECTATIVAS DE LA REINGENIERIA

la reingenieria exitosa se da de manera progresiva atraves del tiempo cada desarrollada progresivo requiere informacion de apoyo que debe reunirse por separado cuando no existe una guia basica de posicionamiento promover la reingenieria y controlar las espectativas son actividades similares ala de dcomercializar un nuevo producto

los equipos de cambio deben comprender las espectativas basicas del clinete potencial luego crear estrategias aceptables y posteriormente vender el resultado esta no es una venta unica todo debe venderce sobre una base de continuidad por que dada la magnitus de los esfuerzos de reingenieria con facilidad la gente pierde de vista los objetivo

algunos beneficios de la reingenieria sara tangibles otos no. reducir la calidad de movimiento que hace un trabajador en linea de trabajo de Toyota, no puede tomarce solamente cuanto dinero puede ahorrar sino en la comodicad con la que el trabajador realizara sulabor y a concecuencia de que se enferme menos o pueda trabajar durante mas años pero esto no resulta tangible para los gerentes.


PROBLEMAS QUE SOLUCIONA LA REINGENIERIA

se necesita reingenieria en una empresa cuande:

cuando el rendimiento de la organizacion esta por detras de la competencia

cuando la organizacion este en crisis como una caida en el mercado

cuando las condiciones el mercado cambian

cuando se quiere obtener una pocicion de lider en el mercado

cuando hay que responder a una competencia agresiva

cuandola empresas es lider y sabe que debe seguir mejorandol para mantener el liderazgo






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