20 may 2012

TEORÍA SITUACIONAL Y CONTINGENCIAL

TEORÍA SITUACIONAL


ORIGEN
 El origen de la Teoría Situacional se da a partir de una serie de investigaciones llevadas a cabo en los Estados Unidos y en Inglaterra en los años ’50 a diversas empresas bus-cando modelos de estructuras organizacionales más eficaces. Asimismo, porque los investigadores llegan a la conclusión que los diversos enfoques o teorías no tenían res-puestas para todas las situaciones, no eran completas del todo, eran incapaces de ayu-dar a las empresas a ser más eficientes.




En 1958, William R. Dill publica un artículo titulado “Environment as an Influence on Managerial Autonomy”, donde trata de la influencia del ambiente. También en ese año la inglesa Joan Woodward realizó en su país una investigación a cien empresas para verificar si aplicaban en la práctica los principios administrativos propuestos por las diversas teorías.


En 1961, los sociólogos Tom Burns y G. M. Stalker plasman en su obra “The Manage-ment of Innovation” el resultado de la investigación a veinte empresas inglesas sobre su relación entre las prácticas administrativas y el ambiente externo, llegando a clasifi-car dos tipos de empresas: las mecanicistas y las orgánicas. Las primeras burocráticas, cerradas, para ambientes estables y las segundas flexibles, abiertas, para ambientes inestables.

En 1962, Alfred D. Chandler, Jr. (más conocido como el padre de la estrategia), en su obra “Strategy and Structure”, llega a la conclusión que el ambiente influye en la estra-tegia y que ésta utiliza la estructura organizacional.
Paul R. Lawrence y Jay W. Lorsch son los padres de la Teoría Situacional no sólo por sus diversas obras: “Organization and Environment: Managing Differentiation and In-tegration” (1967), “Developing Organizations: Diagnosis and Action” (1969) y “Studies in Organization Design” (1970); sino por sus investigaciones realizadas en 1972 rela-cionadas a la confrontación organización-ambiente a diez empresas, llegando a la con-clusión que no hay una sola manera de organizar; y por lo tanto las organizaciones de-ben adecuarse a las situaciones ambientales.

DEFINICIÓN
En el trabajo diario del administrador éste siempre se pregunta cuál será la mejor ma-nera de hacer su labor, hay muchas interrogantes que no tienen solución en los libros o manuales. La Teoría Situacional (TS) asume que no hay una respuesta universal a
todas las inquietudes porque las organizaciones, las personas y las situaciones varían y cambian constantemente.
Así, para hacer lo correcto el administrador depende de una serie de variables en un ambiente interno y externo crítico y complejo. La TS es la primera teoría que pone énfasis en lo que es la relación organización-ambiente. Se puede definir el ambiente de dos maneras:


* Como un conjunto de personas, grupos y organizaciones que tienen relaciones de intercambio con una organización.
* Como un conjunto de condiciones económicas, políticas, sociales, tecnológicas, etc.
El ambiente puede proporcionar recursos y oportunidades, pero también puede pro-porcionar limitaciones y amenazas, estos extremos ya forman parte de la estrategia organizacional. Las variables que presentan mayor impacto sobre las organizaciones son:

1. El tamaño de la organización.
a. Adaptación al ambiente.
b. Las tareas.
c. Las personas.
d. Las estrategias.
e. La tecnología usada.

Por lo tanto, la TS es la última teoría conformante de la Teoría General de la Adminis-tración (TGA) que trata de las diversas situaciones y contingencias y sus resoluciones por parte del administrador tomando en cuenta los cambios ambientales que sufre la organización

PRINCIPIOS
1. Es situacional porque depende de situaciones y circunstancias diversas, prácti-camente rechaza los principios universales de administración. No hay nada absolu-to, todo es relativo.
2. Es una teoría que admite que no hay “una única mejor manera” (one best way) de administrar en una situación dada y que hay variables situacionales de ambien-tes internos y externos que impactan en la práctica administrativa (there is no uni-versal or one best way to manage).
3. La TS pone de relieve las relaciones lógicas del tipo “si...entonces”. “Si” esta va-riable situacional existe, “entonces” esta es la acción que deberá tomar un admi-nistrador. Por ejemplo, si soy gerente de producción y cuento, por limitaciones presupuestarias, con maquinaria obsoleta, entonces tengo que dirigir o tomar de-cisiones de una manera distinta a que tuviera maquinaria de última tecnología.
4. La TS tiene mucho en cuenta el diseño de la organización (organizational design) que es la estructura de la empresa. Dado los cambios continuos su estructura de-be ser flexible y adaptable al ambiente.

TEORÍA CONTINGENCIAL



§  SURGIMIENTO
Surge cuando la Teoria. de las Relaciones Humanas entra en decadencia (1947);  La incorporación de la sociología al campo de la teoría administrativa Surge de investigaciones empíricas aisladas, realizadas con el objetivo de verificar los modelos de estructuras organizacionales más eficaces.

§  REPRESENTANTES  Simon , McGregor, Bernard, Argyris, Likert, Cyert,Bennis, Schein, Lawrence, Sayles, Lorsch, Beckhard, March William Dill, James Thompson, Jay Lorsch, Tom Burns, Idalberto Chiavaneto.

§  PAIS DE ORIGEN              Estados Unidos                E.E.U.U. e Inglaterra

§  ELEMENTO        
 Enfoca la participación del Hombre en las Organizaciones. Rechaza tomar la organización como una máquina. Propia estructura organizativa, Tipo de tareas a desarrollar, Procesos de la empresa, Sistemas de promoción

§  PRINCIPIOS
 La oposición fuerte de la teoría de las relaciones humanas a la teoría clásica. Rechaza tomar la organización como una máquina Internos, relacionados con el nivel tecnológico, el tamaño y la cultura de la empresa.(Cultura=valores internos de la empresa). Según esta teoría a diferentes tamaños de empresa, culturas o niveles tecnológicos le corresponden diferentes estructuras organizacionales.

§  OBJETIVO GENERAL
Comprender mejor el comportamiento humano utilizando la motivación para mejorar la calidad de vida de las organizaciones. Identificar las variables que producen mayor impacto sobre la organización, como el ambiente, la tecnología y la Estructura.

§  OBJETIVO ESPECIFICO
Conocer las necesidades humanas por parte del Administrador utilizando la motivación para mejorar la calidad de vida de la Organización. Dar al ambiente, la tecnología y la estructura la mayor influencia en los sistemas administrativos.

§  FUNCIONES      
Definir los estilos de administración, sistemas administrativos  y sus características. identificar principios que orienten acciones a seguir de acuerdo con las características de la situación, en lugar de buscar principios universales que se apliquen a cualquier situación



§  CARACTERISTICAS         
El enfoque de las ciencias del comportamiento (behavioral sciences approach), el abandono de las posiciones normativas y prescriptitas de las teorías anteriores y la adopción de posiciones explicativas y descriptivas.       Presta atención al ambiente externo de la empresa, dando prioridad a lo que ocurre fuera de la organización antes de indagar en los elementos internos de la estructura organizacional.

§  MOTIVACIONES
Relación de la Teoría con el contenido del cargo Ej.: los sentimientos del crecimiento individual, el reconocimiento provisional y las necesidades de autorrealización. Destacar que son las características ambientales las que condicionan las características organizacionales

§  APLICACIÓN DE LA TEORIA EN LA ADMINISTRACIÓN    
Búsqueda de soluciones democráticas y flexibles de los problemas organizacionales. Señala, como premisa fundamental, que las acciones administrativas apropiadas en una situación determinada, depende de los parámetros particulares de la situación

§  PUNTO DE ENFOQUE   
Señala la mas fuerte influencia de las ciencias del comportamiento en las teorías administrativas. Existe una relación funcional entre las condiciones del ambiente y las técnicas administrativas apropiadas para alcanzar los objetivos de la organización

  • ASPECTOS FUNDAMENTALES
 Incorporo la Psicología  de la Burocracia y amplio el campo de la teoría administrativa  Destaca que no se alcanza la eficacia organizacional siguiendo un único y exclusivo modelo organizacional

§  APORTES A LA ADMON DE NUESTRA EPOCA
El efecto de los factores motivacionales sobre el aspecto de las personas es mucho mas profundo y estable ya que cuando son óptimos provocan satisfacción en las personas La estructura de una organización y su funcionamiento dependen de la interfaz con el ambiente

·         FINALIDAD
Es posible integrar las necesidades individuales de autoexpresión con los requisitos de producción de una organización. Marca una nueva pauta en la Teoría general de la Administración (TGA), dejando atrás algunos planteamientos pero que de una u otra manera contribuyeron al surgimiento de esta.



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